CASA RURAL EN BAKIO Caserío que conserva el estilo popular vasco en el que en su parte trasera, destinada a cuadra de ganado se ha realizado una total transformación para poder construir las distintas estancias que componen la casa rural GAUBEKA. Los actuales residentes basan su oferta en el trato cercano y personal que ha caracterizado al baserritarra tradicional.
El visitante podrá disfrutar durante su estancia de la tranquilidad del mundo rural, del silencio, solamente interrumpido por los ruidos propios del entorno propio de una zona agrícola y ganadera.
Y si fuese su deseo conectar con algo más de bullicio, la zona urbana de Bakio le ofrece toda su oferta de bares y restaurantes de diferentes ambientes.
La playa, situada en el mismo municipio, la más larga de Bizkaia le ofrecerá la posibilidad de tomar el sol o practicar las diferentes modalidades de surf.
Bakio cuenta, además con posibilidades de disfrutar del monte, ya sea senderismo, mountain bike u otras modalidades.
Desde la casa rural GAUBEKA podremos ponerle en contacto con las organizaciones que tienen una amplia oferta de disfrute del mar y la montaña.
EL SIMBOLO
El perejil es el símbolo del caserío. Muchos años antes de que Carlos Arguiñano popularizase esta planta, “perejil” ha sido el sobrenombre por el que se conocía a la estirpe del caserío. Hombres dinámicos y populares, mujeres laboriosas y transmisoras de una cultura milenaria que incluye el euskera.
A destacar su enorme afición a las pruebas de arrastre de piedra por bueyes. El padre de la familia actual fue uno de los últimos en conservar una pareja de bueyes que compaginaba las labores del campo y las competiciones de arrastre de piedra en el campo aficionado.
Toda una muestra del origen que ligaba el trabajo diario con la competición, como en otros deportes como las traineras levantamiento de piedras o corte de troncos.